Relaciones exteriores


        Obra de teatro en tres actos inspirada en el embargo que trabó un juez norteamericano sobre la fragata Libertad, que se encontraba amarrada en un puerto africano, en el marco del juicio iniciado por tenedores de bonos del gobierno. 


Primer acto

- ¡Eh, allá arriba, hola, hola! ¡Marinero, marinero! ¿Me oye? ¡Acá, acá, en el muelle! 

- ¿Qué se le ofrece? ¡Más fuerte que con este viento no se oye nada!

- ¿Está el capitán?

-  Durmiendo. ¿Parte de quién?

- Ya son las nueve y veinte. ¿No era que los militares se levantaban temprano? 

- Resaca. Anoche con los muchachos anduvimos por los bares del puerto. Para ver si le levantábamos un poco la moral a la tripulación. Vea, un montón de años de escuela naval soñando con un crucero por Tampa, Biarritz, Taormina, y mire en los lugares de morondanga en que nos hacen atracar, con todo respeto. Y el whisky de acá es fatal. Encima el mareo de tierra. ¿Por qué asunto? 

- Soy el oficial de justicia del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y de Relaciones Tribales de acá de Fredericksville, capital de la República de Katmarundi. Vengo a embargar y secuestrar ipso facto este navío en cumplimiento de lo dispuesto por su señoría en los autos caratulados Buitre, Fondo c/ propietario y/o armador y/o inquilino y/o subinquilino y/u ocupante de la Fragata ARA Libertad s/ exhorto, expediente 23.455/12. Yo sólo cumplo órdenes. ¿Me lo despierta que tiene que firmar el acta y así liquidamos el asunto? 

- ¿Así que somos camaradas? ¿Oficial de qué arma es usted? Desde acá arriba y al verlo sin uniforme no me doy cuenta si ante usted tengo que cuadrarme u ordenarle que me prepare mate. ¿Acá en Katmarundi también están toda la vida haciendo la instrucción para desfilar veinte minutos por año o hacen alguna vez una guerra aunque sea medio pavota? Podríamos armar un grupo en Facebook para compartir experiencias y así ... 

- De justicia, oficial de justicia. Empleado de tribunales. Llame al capitán de una vez que después de hacer esta diligencia tengo que ir a embargar la recaudación de un prostíbulo que no pagó la coima policial. Mire la vida que llevo… y todo por trescientos quince Nuevos Granlios al mes. 

- Si me espera un momentito lo busco al jefe. El sistema de altoparlantes no funciona desde el sitio de Montevideo. Falta de mantenimiento. ¿Me da su número así estamos conectados por mensajito? ¿Ocho-cuatro-siete-nueve-dos-ocho-cuatro-seis? Okey, ahí le mando el mío. 


Segundo acto

- Capitán de Fragata López Minicucci Jorge Aníbal, a partir de hoy un amigo de usted ¿qué se le ofrece ahí abajo, don?

- Como le dije al señor de blanco, tengo que secuestrar este buque por orden del juez doctor Bombu-Kra-Dundu como consecuencia de… 

-  ¿Bombucito? No lo puedo creer. El mundo es un pañuelo…

- ¿Lo conoce?

- De anoche. Estuvimos juntos en el Dunga Palace. La estrella de la fiesta. No me diga que esa esponja fue hoy a trabajar porque me le saco el sombrero, o más bien la gorra. 

- No. Él deja todo firmado en blanco. Bueno, le voy a leer la orden, pero le adelanto que está en regla, todo escrito en letras, con sello de agua de la cámara de apelaciones, tres copias, no sé si traje fajas suficientes para dar toda la vuelta a la fragata, pero tal vez si me dan una mano ustedes terminamos antes y es mejor para todos. Una pregunta: ¿qué onda? ¿se va a resistir a la orden o la va a aceptar? 

- En mi país somos respetuosos de las instituciones. En todo caso avisaremos a nuestros abogados para que tomen intervención en la causa e interpongan los recursos correspondientes. Eso en nuestra Armada le corresponde a “Legales”, que con la diferencia de hora todavía no abrió. Pero bueno, déjeme ir a ponerme presentable por si viene la prensa y en un momentito estoy con usted y le firmo todo. ¡A ver si le bajan algo fresco al oficial que está ahí en el muelle con este solazo! 

- Lo único que le pido es que no me chicanee. Ojo que vine con la fuerza pública. Un patrullero de la Policía Nacional de Katmarundi con autorización para abordar buques y violentar ojos de buey. 

- No se preocupe. Mire si vamos a hacer problemas por una fragata vieja. 


Tercer acto

- ¡Levar anclas, desplegar velas y zarpar! Y si algún chinchorro de esos se acerca me lo asustan con un par de cuetazos. Si hay bajas, mala suerte. Más vale pedir disculpas que permiso. 

- Capi, ¿y el oficial ese? Me está dele mandar mensajitos reclamando no sé qué acta y agita los brazos como loco allá en el muelle. Se lo ve nervioso. 

- A ver, Tejerina, deme ese aparatito que le voy a contestar yo. ¿Cómo carajo se usa? Son tanto más prácticas las banderitas, pero el oficial ese no las tiene. ¿De qué armada será? Usted vaya a hacer tortas fritas, muchas, que está por llover como todos los días en esta sucursal húmeda del infierno y vamos a pasar mucho tiempo en altamar sin nada que hacer. ¿A ver qué dice el mensajito del tipo? 

- Advirtiendo en este acto el infrascripto que la nave ha sido desamarrada y comienza a moverse en dirección al Poniente, notifícoles secuestro judicial.

- De acuerdo, oficial. Dé por secuestrada la fragata y póngame a mí como depositario. La voy a dejar en una guardería de mi país, en San Fernando o por ahí, a disposición de su señoría. Lo que pasa es que hubo un error por no entender bien el inglés medio raro que hablan acá. Pensamos que nos estaban echando del país y zarpamos. Firmado: Capitán López Minicucci. 

- Intímoles inicien inmediato retorno a puerto. Van a incurrir en desobediencia. Acá eso es un delito penado con hasta seis meses de prisión en suspenso y un año de inhabilitación para amarrar buques en puertos nacionales.

- ¿No podemos arreglarlo de otra manera, oficial? ¿Le bajo una jaula de pollos? 

- ¿Por quién me ha tomado? 

- ¿Y usted a mí? Mire, es cierto que mi gobierno es un estafador serial, pero por este coso no le van a dar nada. Ni la liga de mafiosos que compran cosas en los remates lo va a querer.

-        Voy a dar intervención a la fuerza pública. Y además lo pondré en conocimiento del gobierno de Katmarundi para que convoque al Parlamento y declare la guerra a su país a más tardar la semana que viene una vez terminado el feriado largo correspondiente a la Fiesta Nacional del Orgullo de la Minoría Blanca. 

- Oficial, ya casi pierdo de vista el puerto, no me gustaría que usted se llevara una mala imagen de mi país. Acá arriba trabaja mucha gente que se cree lo del honor, las reglas del mar y esas cosas. Aunque la usemos para turismo estudiantil no deja de ser una nave de guerra que tiene nuestra bandera.

- ¿Qué me quiere decir? 

- Que se vaya a la reputísima madre que lo parió.

-        [el teléfono celular solicitado se encuentra apagado o fuera del área de cobertura]



Comentarios

  1. Cuantas verdades que no nos animamos a reconocer, y que se esconde adentro de un humor excelente. Soy Alejandro H. Dagnino

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huracán vs. Belgrano de Córdoba. La crónica.

Día de la Tradición

Che, ocupate un poco más de tu vecino